Muchas han sido las reacciones y opiniones que se tienen al respecto sobre la Fundación Nacional Francisco Franco, siendo algunas negativas y otras positivas.
La obra y vida de Franco son el elemento principal de esta institución
Entre tanto, las percepciones acerca de esta institución privada no han logrado, hasta ahora llevar a la toma de acciones contra la misma. Esta institución es conocida por recoger, a través de documentos, informes, hallazgos y artículos de valor histórico relacionados a Francisco Franco.
Entre tanto, el PSOE ha decidido formalizar una moción en el senado, la cual se propone con la finalidad de solicitar ante la Abogacía General del Estado la elaboración de un documento que dé lugar a su posible extinción.
De esta manera, el PSOE desea que el gobierno de España atribuya un carácter ilegal a esta fundación, puesto que y desde su opinión, aseguran que esta “enaltece y exalta la dictadura”.
Fundamentalmente, su razón recae en una publicación realizada a través de las redes sociales de la fundación, en la cual conmemoran el final de la guerra civil del 1 de abril del año 1939, a través de la siguiente expresión: “Hoy celebramos una victoria tan justa como merecida”.
Esta publicación, acompañada de una imagen del dictador, habría sido la gota que rebaso el vaso ante el PSOE, promoviendo así la solicitud de este documento.
Desde el partido y grupo político, se solicita que la comisión constitucional del estado realice una solicitud al gobierno que, a través de los servicios jurídicos de la administración general del Estado, un análisis y un informe para determinar si es posible “extinguir” la fundación, puesto que esta no cumple con las directrices precisadas en la Ley de Fundaciones, alegando, desde el PSOE, que esta se arrebata ante las normas “por ser contraria a la Constitución”, destacando además su desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica.
Una fundación que actúa con cierto carácter dictador
En ese sentido, el PSOE alega que esta institución no procura cumplir con el carácter informativo e histórico para el cual habría sido fundado en primera instancia. De esta manera, las complicaciones aumentan, alegrando que esta institución promueve el carácter dictador y actúa en contra de los principios de toda fundación.
Aseguran que esta institución promueve los valores y las acciones que, para el aquel momento histórico, habrían caracterizado las acciones el dictador, por lo tanto, los valores que se promueven en esta institución no son los más positivos desde la óptica del partido político.
La idea de este documento radica en una reforma de la Ley de Fundaciones, atendiendo principalmente a los mensajes de odio, de tal manera que sea posible disponer de los elementos y mensajes que se promueven en esta institución.
La propuesta ya fue realizada, esperando así la respuesta de las autoridades competentes. La idea parte de eliminar instituciones que “promuevan el odio, el fascismo y el nazismo” en las sociedades, en caso que y según los análisis del PSOE, son las que caracterizan a la fundación.
La entrada Ilegalizar la fundación Francisco Franco, una de las solicitudes del PSOE aparece primero en Diario sol.